El romanticismo y el neoclasicismo representan dos movimientos totalmente antagónicos. Son corrientes, al igual que otras, que tienen formas distintas de ver la vida, la sociedad, la cultura y sobre todo el comportamiento del hombre ante tantos cambios de mentalidad.
Por un lado, el neoclasicismo, es un movimiento que se basa en la razón, producto de las ideas ilustradas de la época. Gracias a ello surgen nuevas formas de pensamiento,valores, etc.Todo esto conduce a que el hombre se preocupe más por ser una persona culta y educada. Se interesará por las artes, ciencias, literatura, etc.
En esta sociedad, aparte de interesarse por la educación, sabrán compaginar el deber con el placer. Esto los llevaba a apreciar y disfrutar de la vida en cada momento.
Por el contrario, el romanticismo, una corriente que va de la mano del liberalismo y los derechos individuales (propiedad, asociación,imprenta, etc) se preocupa más por sí mismo. El hombre de esta época será un espíritu libre, pasional, que tendrá gusto por lo éxotico, lo fúnebre, el misticismo, etc. Se inclinarán por un mundo en el que la razón no tendrá protagonismo, y se dejarán llevar, como es típico en los románticos, por impulsos e instintos. En el caso de los autores no se regirán por ninguna regla o pauta. Estos darán rienda suelta a sus pensamientos.
En definitiva estas dos corrientes, que tuvieron una apogeo en su momento, aún influyen en la sociedad. Existen prototipos de personas como en esos tiempos. La historia siempre tendrá trascendencia y se repetirá generación tras generación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario